5/01/2009

DE PAÑUERLO A ADORNO PARA EL CUELLO

Publicado por Wendy |

LA CORBATA

Muchos historiadores señalan que la aparición de este adorno en el cuello se debe al trozo de tela que los legionarios romanos llevaban a principios del siglo II d.C. alrededor del cuello, se parece muy poco a la corbata que conocemos actualmente. Los verdaderos precursores de a corbata son más bien los pañuelos en el cuello que a mediados del siglo XVII, pasaron a formar parte de la vestimenta de caballero. Por aquel entonces, una corbata de encaje indicaba que se poseía una enorme riqueza. Hasta la corbata hecha a mano más cara de nuestros días es barata en comparación con la corbata de encaje que fue llevada por el rey Carlos II de Inglaterra en el año 1660.

Es en el América del siglo XVIII donde encontramos el prototipo de la corbata actual, una prenda llamada “bandanna” consistente en un gran pañuelo estampado que se enrollaba alrededor del cuello y se anudaba con un lazo. El boxeador norteamericano James Belcher la hizo muy popular, mientras que el inglés George Bryan Brummell introdujo una moda totalmente nueva a principios del siglo XIX. Él, como gran estilista, rechazaba toda exageración en la moda: para él la vestimenta de un caballero no debía ser llamativa ni festiva. De este modo se creo un look compuesto por frac azul, un chaleco y unos pantalones beige, unas botas negras y un pañuelo para el cuello de un blanco deslumbrante. Del atuendo descrito anteriormente resaltamos el uso del pañuelo blanco anudado al cuello como uno de los antecesores de la corbata como la conocemos hoy día.

Las corbatas que se utilizaban en los colegios y clubes fueron las precursoras directas de nuestra corbata. En el año 1880, los miembros del Oxford´s University Exeter Collage se ataban las cintas de los sombreros de paja con un nudo sencillo alrededor del cuello. Así fue como crearon la primera corbata de club. Ese mismo año, encargaron a su sastre que confeccionara corbatas con los colores que correspondían a los de su club y de esta manera crearon una moda nueva que los otros clubes y colegios inglese adoptaron con gran entusiasmo. El precursor de la corbata estampada fue la “Macclesfield tie”, llamada así por la ciudad del noroeste de Inglaterra en la que se trabajaba la seda cruda de la India y China. Aquí es donde hacia el año 1900 nacieron las corbatas estampadas en una variedad hasta entonces nunca antes vista y confeccionadas para los miembros de la clase media emergente, que con la ostentación de la corbata querían mostrar sus logros.

La corbata moderna existe en su forma actual desde el año 1924, aunque ya podemos encontrar corbatas de aspecto moderno en fotografías de la Primera Guerra Mundial. No obstante la corbatas que se confeccionaban en el año 1924 generalmente se cortaban siguiendo el diseño de la tela y después se forraban con otra tela. A causa de esto, se gastaban demasiado pronto y el nudo dejaba antiestéticas arrugas. El neoyorquino Jesse Langsdorf encontró la solución al problema: en vez de cortar la corbata de cualquier forma, decidió hacerlo trazando un triángulo de cuarenta y cinco grados con la trayectoria del dibujo. Además la seda no la corto de una sola pieza , sino en tres piezas que posteriormente se unían. Patento su invento y más tarde vendió su método en todo el mundo.

Hasta hoy, la mayoría de corbatas de calidad se confeccionan de esta manera.

Subscribe