10/19/2009

EL PERFUME

Publicado por Wendy |

¿Qué hay detras de esas encantadoras fragancias?

¿Sabías que el nombre de perfume o perfumes proviene del latín "per", por y "fumare", producir humo? Por supuesto, la referencia más antigua que tenemos del perfume es la sustancia aromática que desprendía un humo fragante al ser quemado, usado para sahumar. En la actualidad, la palabra «perfume» se refiere al líquido aromático que usa una mujer o un hombre, para desprender olores agradables.
El arte de la elaboración de perfumes nació en Egipto, fue desarrollado por árabes y romanos y desde España se reintrodujo en Europa durante el Renacimiento. Fue en Francia, hacia el siglo XIV, donde se cultivaron flores para elaborar los perfumes, permaneciendo ésta desde entonces como el centro europeo de diseño y comercio en perfumería. Mientras que en la Europa del siglo XVIII el perfume era utilizado por la nobleza, en Oriente, especialmente en Japón, el perfume constituía un arte, llamado kodo o arte del incienso, practicado además por la burguesía.
En la perfumería actual se utiliza una mezcla que contiene sustancias aromáticas: aceites esenciales naturales o esencias sintéticas; un disolvente que puede ser sólido o líquido (alcohol en la mayoría de los casos) y un fijador, utilizado para proporcionar un agradable y duradero aroma a diferentes objetos pero, principalmente al cuerpo humano.
La cantidad de alcohol depende del tipo de preparación al que vaya dirigido, así existen diferentes tipos de perfumes, según su intensidad aromática:
* Perfume: la forma más concentrada, entre el 15-40% de esencia aromática.
* Eau de Perfume (EdP): concentración del 15%.
* Agua de baño, más conocida como Eau de Toilette EdT: concentración del 7-15%.
* Agua de colonia = Eau de Cologne EdC: aromas cítricos predominantemente y sólo un 3-6% de concentrados.
* Splash perfumes EdS: 1% de concentrados.
Normalmente, la mezcla se deja envejecer un año.
Recuerda que al aplicarse el perfume sobre la piel, el calor del cuerpo evapora el disolvente, permaneciendo las sustancias aromáticas, que se disipan gradualmente durante varias horas, por lo que te aconsejo ponerte el perfume detrás de alguna articulación y hacerlo antes de vestirte y nunca sobre tus prendas de joyería ya que podrías mancharlas.

Subscribe